sosmecaso

lunes, 17 de enero de 2011

LECCIONES DE PROTOCOLO.... COLOCAR LAS MESAS

Muchas nos escribís con dudas, de como sentar a los invitados...o como montar la mesa presidencial

Hoy intentaremos contestar a vuestras dudas...




Cómo distribuir las mesas en el banquete



Para que todos nuestros invitados se encuentren cómodos y a gusto en la sala del banquete, tendremos que pararnos a pensar cómo distribuir las mesas y cómo situar a todos en las mismas.


En realidad, la distribución de los invitados en las mesas, de 8 a10 comensales cada una, es una de las labores más complicadas.
¿Qué criterio debemos seguir?, ¿dónde los colocaremos? …¡Qué difícil resulta que todo el mundo esté contento! 


Vamos a intentar dar algunas pistas para que esta labor os resulte más fácil, aunque ya os advierto que no hay soluciones mágicas y que tendréis que tomar algunas decisiones drásticas. En último término, seguid el dictado de vuestro corazón, ¡es la mejor manera de acertar!

La mesa presidencial
La ubicación de la Mesa Presidencial dependerá de la forma que tenga el salón, puesto que debe colocarse de manera que la mayoría de invitados puedan ver a los Novios.
 Por lo tanto, si el salón es rectangular puede estar en la mitad del fondo o en la mitad del largo, donde más os guste. Os aconsejo situar la Mesa Presidencial, a ser posible, en la mitad del lado más largo del salón, porque así estaréis en el medio de vuestros invitados sin dar la espalda a nadie, con vuestras espaldas hacia la pared.
 Si el salón fuera en forma de L colocaremos la Mesa Presidencial en el ángulo: todos los invitados verán a los novios.
En formas más difíciles buscad siempre la ubicación desde la cual podáis ser vistos por el mayor números de invitados posible. 



 A quién sentar en la Mesa Presidencial
En la Mesa Presidencial puedes sentar a las personas que más quieres. Y aunque lo normal es que estéis 6 personas, en realidad no hay límite de número. He llegado a organizar una Mesa Presidencial de ¡90 personas! Podrás hacerlo uniendo tantas mesas como necesites en forma de U, por ejemplo.

Según las circunstancias familiares de cada pareja, también podemos sentar en la mesa presidencial a otros familiares como abuelos, hermanos, el cura celebrante, etc.
Teniendo en cuenta que el padrino sea el padre de la novia y la madrina sea la madre del novio, a veces, nos encontramos con el problema de que los padres de los novios están separados y no existe relación entre ellos. En este caso, no es aconsejable forzarles a compartir mesa. Es preferible que cada padre forme su mesa con su familia y amigos.
Los novios podrán formar su mesa con hermanos, primos, amigos. De esta manera, obtendremos un ambiente agradable sin tensiones, donde todo el mundo disfrutará del banquete.



Cómo sentarse en la Mesa Presidencial
La manera tradicional es la siguiente:

Madre Novia – Padrino – Novia – Novio- Madrina – Padre Novio
La mesa puede ser rectangular, ovalada o redonda.
Últimamente la mesa más utilizada es la redonda, igual que el resto de las mesas de los invitados.
El centro de la mesa estará presidida por los novios que son los protagonistas en toda la celebración. 



Las mesas de los invitados
Para la colocación de las mesas en la sala, siempre tendremos en cuenta el posicionamiento de la Mesa Presidencial. Las mesas más cercanas a la Mesa Presidencial estarán reservadas para los familiares más allegados, personas de mucho compromiso y amigos más íntimos.
A medida que nos vamos alejando de la Mesa Presidencial, iremos colocando al resto de la familia, amigos de los padres y amigos de los novios.
Los más jóvenes se situarán juntos, por grupos, en mesas más alejadas. 


 Colocación de los invitados en las mesas
 Para sentar a los asistentes en las mesas procuraremos formar grupos de 8 a 10 que tengan relación entre sí, ya sea familiar o de amistad.
 A los invitados de compromiso los sentaremos estudiando a la perfección en compañía de quién van a estar, ya que tendremos que ofrecerles un ambiente distendido y agradable en el que puedan disfrutar.
 Los niños, si los hubiera, se colocarán teniendo en cuenta su edad: si son menores de dos años es preferible colocarlos en la mesas de los padres. Si son más mayorcitos disfrutarán un montón todos juntos en una mesa. No os preocupéis de que estén un poco separados porque siempre habrá un camarero o una doncella pendiente de ellos, lo cual permitirá que disfruten también los padres. Otra opción es contratar un servicio de cuidadora de niños; es la mejor manera de mantenerlos atendidos y entretenidos desde su llegada hasta la finalización del banquete.
 Hay otro sistema de colocación de los invitados que supone mezclar amigos y familiares. De este modo, se fomenta que todo el mundo se conozca y se relacione, abriendo así su circulo de amistades. Esta segunda formula es más complicada que la anterior y en España es menos utilizada.


 Cómo numerar las mesas: Para distinguir las mesas entre sí, las podemos numerar al estilo clásico. Pero también podremos estudiar un poco más la cuestión y utilizar nombres o fotografías bonitas de diferentes flores, países, o cualquier otro tema que tenga relación con vosotros. Por ejemplo, si sois aficionados a los animales, al cine, a los coches, utilizad nombres o fotografías que correspondan a cada tema. 

 Protocolo de los invitados: Una semana antes del día de la boda tendréis que facilitar al lugar donde celebráis el banquete el Protocolo de los invitados. Se trata, por una parte de un listado de los invitados por orden alfabético y, por otra de otro listado por orden de Mesas.
El protocolo se colocará en una zona estratégica en la zona de cocktail para que los invitados sepan, a la hora de entrar a la sala, la mesa que les ha correspondido y con quién estarán sentados.



Fuente: terra.es

1 comentario:

  1. In terms of straightfοrwarԁ brеаthing,
    thе smoκer oftеn advantages from smoking thеse glycerin primarilу basеd cigaretteѕ,
    anԁ is seldom negatively affected by this lіght and quіck smоke.


    Look at my weblog http://www.prnewswire.com/News-releases/v2-cigs-coupon-codes-released-at-theecigexpertscom-183592391.html

    ResponderEliminar

deja aquí tu comentario