Hoy la Ceremonia religiosa.
EL COCHE
El coche adornado (con arreglos florales), pasa a recoger a la novia, a
quien acompaña el padrino El novio, llega por separado, acompañado por
la madrina. Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la
madrina. Éstos deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia (y
no esperar fuera como hacen la mayoría de la gente en la actualidad).
Lo mismo para los invitados, que todos deben esperar a la novia en el
interior del templo.
LLEGADA AL TEMPLO
La novia llega a la iglesia, acompañada por el padrino, y entra en la
iglesia mientras suena la marcha nupcial. Si hay damas, pajes o niños
de arras, estos entran detrás de la novia, vigilando no pisar la cola
del vestido (cosa bastante frecuente).)
EL BRAZO DEL Padrino
Esta es una de las grandes dudas... aqui teneis La Respuesta
Tanto el padrino como el novio, ofrecen su brazo derecho.
COLOCACIÓN EN EL ALTAR
Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el mismo de
izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el
padrino (siempre mirando hacia el altar). Los testigos de cada uno se
sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si
van por el novio a la derecha). Los familiares también se deberían
colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco llevada
a cabo). Se suele dejar este tipo de colocaciones para bodas muy
formales.
Ceremonia
En bodas muy formales, los padrinos pueden estar situados a un lado
del altar, en vez de al lado de los novios. A lo largo de la ceremonia
el sacerdote reclama los anillos que se colocan en el dedo anular
derecho (excepto en algunas zonas como Cataluña que se lo colocan en el
izquierdo). Tanto los anillos como las arras se entregan en este orden:
esposo a esposa y esposa a esposo. Las alianzas las suele tener el
padrino y la arras la madrina, excepto si hay niños de arras, que son
lo encargados de llevarlas.
Otra de las características de la boda religiosa, es que los novios
además de comulgar beben del cáliz. Una vez "casados" el novio levanta
el velo de la novia, y la da un beso (la expresión "puedes besar a la
novia"). Se finaliza el acto con la firma de los contrayentes, padrinos
y testigos (generalmente en el altar o en la sacristía). El sacerdote
debe entregar a los contrayentes la certificación eclesiástica para su
inscripción en el Registro Civil y que surta los efectos legales
correspondientes.
SALIDA
La salida de la iglesia es: los novios del brazo, detrás los padrinos y
los niños de arras y las damas de honor. Si los padres no son los
padrinos, pueden salir el padre de la novia del brazo de la madre del
novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia. Al
salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos
casos se lanzan pétalos de flores y se aplican otras costumbres). Si
durante la boda hay un servicio de fotógrafo y vídeo contratados,
deberán ser lo más discretos posibles y no hacer ruido o molestar. Los
nuevos esposos marchan juntos en el automóvil.
DECORACIÓN IGLESIA
Los arreglos florales deberán ir acordes al sitio donde celebremos
la ceremonia. Los grandes arreglos florales, están reservados para
Catedrales y grandes iglesias. Para ermitas, capillas y pequeñas
iglesias, debería optarse por sencillo adornos florales. Dependiendo de
la formalidad de la boda (y del presupuesto), se puede "arreglar"
floralmente toda la iglesia, o solamente el altar y los primeros
bancos. Se utilizan por regla general flores blancas, o de colores
pastel muy pálidos (cremas, amarillos, etc.). Para el arreglo floral
del automóvil, también se debe utilizar el mismo color de flores.
Los arreglos florales, pueden ir acompañados de motivos y detalles
no florales. Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales que
estudiarán el templo y en función de la luz y distribución del mismo,
optarán por diseñar el arreglo más acorde con el sitio. Las flores, que
por regla general, más se utilizan para estas composiciones florales
son los crisantemos, las margaritas y las azucenas. Pero no se descarta
cualquier otro tipo de combinación con otra clase flores, siempre en
tonos blancos o muy claros y luminosos.
MÚSICA
La marcha nupcial, solamente suena cuando entra la novia en la
iglesia y cuando salen los novios del templo. La más escogida por todas
las parejas es la "Marcha Nupcial de Mendelssohn". Los orígenes de tal
costumbre (poner una marcha nupcial al entrar en la iglesia) parece que
viene de la boda celebrada en 1.858, de la Princesa Victoria de
Inglaterra (hija de la Reina de Inglaterra y Emperatirz de la India),
con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia. La Princesa, que se casó
en la Capilla Real de Saint James' Palace, eligió la obra de
Mendelssohn para acompañar su entrada a la iglesia. Esta costumbre se
fue imponiendo desde la corte hasta las instancias más nobles del
pueblo llano, y esta costumbre perdura hasta nuestros días. Cuenta, la
historia, que para salida de la Iglesia eligió la "Opera Lohegrin" de
Wagner .
Pero, aunque la marcha nupcial es la reina "musical" de la
ceremonia, a lo largo de toda la boda, se suelen escuchar otros temas
clásicos (bien "enlatados" o bien interpretados en directo). Si el
presupuesto lo permite, puede contratar los servicios de un cantante
profesional o de un coro.
Los temas que más se escuchan en una boda suelen ser: el "Aleluya"
del Mesías de Haendel o su "Canticorum", "Lascia ch'io Pianga" o "Heil,
heil, heil". También el tema "Die Himmel Erzählen" de Haydn, de su obra
la Creación. Durante la ceremonia el repertorio a escoger por los
novios es muy extenso, siempre de autores clásicos y consagrados,
aunque puede optarse por composiciones más modernas, o piezas populares
y tradicionales de nuestra región, autonomía o país.
Del gran repertorio disponible podemos destacar algunas
composiciones como: el "Ave María" de Schubert, el "Gloria" de Vivaldi.
Luego de autores como Mozart, podemos elegir multitud de composiciones
como: "Aleluya", "Laudate Dominum". Y de otros autores, podemos elegir:
"How Beatifull" (de la obra el "Mesías"), el "He shall feed his folck",
de Haendel, el "Panis Angelicus" de Franck, el "Et in Unum" de Bach ó
el "Amén" de Pergolesi. Las posibilidades son muchas y variadas.
Fuente: Protocolo.
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